BOLETÍN DE NOTICIAS 10/17

BOLETIN DE NOTICIAS                     10/17                 21 de Diciembre de 2017

 La deuda de las administraciones públicas españolas disminuyo en 1.984 millones de euros en septiembre de 2017 en comparación con el mes anterior, hasta situarse en 1.13 billones de euros, encadenando ya 41 meses consecutivos por encima del billón de euros. Según datos del Banco de España

La deuda per cápita es de 24.412 Euros.

 La mayoría de la población identifica a las emisiones industriales, la deforestación y los  combustibles fósiles como principales causas del cambio climático.

Se confía más en Europa para cambiar el modelo energético, para frenar el cambio climático que en el Gobierno español o las empresas.

Encuesta realizada por Greenpeace, revela que en torno a un 70% de la población estaría dispuesta a adoptar comportamientos y medidas para reducir su impacto en el medio ambiente.

 La lista de espera de dependientes con derecho a prestación aumenta hasta las 320.000 personas en el último mes.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios sociales lamenta que casi el 40% de personas desatendidas son “dependientes severos” y “grandes Dependientes”

En 2016 se habían producido “más de 40.000 fallecimientos” de personas que, siendo dependientes con derecho a atención, no habían llegado a beneficiarse.

 Los fabricantes fijan una vida útil cada vez más corta para sus electrodomésticos, obligando a los consumidores a renovar sus aparatos frecuentemente. La denominada obsolescencia programada puede llegar a tener un coste de hasta 50.000 euros. Es el dinero que  podría ahorrar un hogar a lo lardo de los años si los aparatos estuvieran diseñados para durar el máximo tiempo posible o poder ser reparados fácilmente.

 El Euribor, índice al que se referencia la mayor parte de las hipotecas, bajo en noviembre hasta el -0,189%.

 Eurostat ha publicado los ingresos fiscales y de seguridad social de los estados europeos en relación con su riqueza, su PIB, relativos a 2016.  La recaudación del Estado Español ha sido del 34,1% frente al 41,3% de la media de la eurozona. De haberse aplicado unos tipos impositivos y de Seguridad Social equivalentes a la media de la europea, la recaudación en 2016 hubiera sido de 80.534 millones de euros.

Reducido un año más la previsión de gasto sanitario público. El Plan Presupuestario enviado a la Comisión Europea destina a sanidad publica el 5,8% del Producto Interior Bruto (PIB), por debajo del 5,95% del año pasado (por primera vez descendió por debajo del 6% y que lleva disminuyendo desde el 6,7% de 2009). Este mínimo histórico se alcanza a pesar de que el Gobierno da por cerrada la crisis económica con las que justificó los recortes y anuncia una etapa de recuperación.

 Incremento del malestar y la frustración del personal sanitario sometido a reducciones salariales y aumento de la precariedad (las plantillas se han reducido en más de 25.000 trabajadores aprovechando la no reposición de las plazas de personal jubilado mientras que más de la mitad no tienen plaza en propiedad). Muchos profesionales están emigrando a los países nórdicos, Alemania, Austria o el Reino Unido.

 La espera para operarse en España pasa de 83 a 115 días en seis meses. El número total de pacientes que aguardaba ser intervenido al acabar 2016 llegó a 614.101, 45.000 más que seis meses antes.

 La patronal de los hospitales privados se ha ofrecido recientemente a solucionar la lista de espera quirúrgica a cambio de 1.700 millones de euros.

 Santander, BBVA, Caixa Bank y Bankia disparan sus ganancias mientras achican sus plantillas y las integradas con los ocho competidores que han engullido desde 2012, la mayoría procedentes del quebrado sistema  de cajas de ahorro. En los últimos cinco años ganan 15.800 millones y recortan 18.200 empleos.

 La Administración central reduce su contribución hasta 15,9% del total de la financiación necesaria para mantener las ayudas a personas dependientes, sostenida también desde las comunidades. En 2009, el Estado aportaba casi el 40% del presupuesto global. Según los datos del  Observa torio Estatal para la Dependencia.

Uno de cada tres contratos firmados el pasado mes de noviembre tuvo una duración de un mes o menos, 678.632 del total de 1.818.339 suscritos, según la estadística publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal.

 El tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido que UBER es un servicio de transporte y no una simple aplicación digital intermediaria, por lo que debe acatar la regulación que rige este sector en cada Estado miembro.