BOLETÍN DE NOTICIAS – 2/18

BOLETÍN DE NOTICIAS                                        2/18                           7 de febrero de 2018

Según el informe del Tribunal de Cuentas del año 2015, el Estado perdona 40.000 millones de euros en impuestos al año por la falta de medios en la Agencia Tributaria. La mitad de los filtros que se activan cada año para el control de los beneficios fiscales (BF) quedan permanentemente pendientes de resolución y no dan lugar a actuación alguna por parte de la Agencia.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descubrió en las oficinas de Iberdrola correos electrónicos, comunicaciones internas y archivos de Excel que apuntalan la acusación contra la eléctrica por haber inflado presuntamente el precio de la electricidad en otoño de 2013, una causa que instruye el Juzgado Central núm. 2 de la Audiencia Nacional.

El 82% de la riqueza mundial generada durante el pasado año fue a parar a manos del 1% más rico de la población mundial. Mientras tanto, el 50% más pobre de la población del planeta, 3.700 millones de personas, “no se benefició lo más mínimo de este crecimiento”, según expone Intermón Oxfam.

En el caso de España, el reparto siguió la misma tendencia: “El 1% más rico acaparó el 40% de la riqueza creada, mientras que el 50% más pobre apenas consiguió repartirse un 7%”.

El Gobierno garantiza otro rescate a las empresas que se queden con las autopistas quebradas y que volverán a licitar el próximo diciembre, al incluir de nuevo la cláusula de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), gracias a la cual están siendo rescatadas en la actualidad con un coste de entre 2.000 y 4.500 millones de euros.

Bankia anuncia que en 2017 redujo su beneficio neto un 37,3% hasta los 505 millones de euros por los ajustes relacionados con la fusión con el Banco Mare Nostrum.

Bankia prevé una salida de 2.291 empleados como consecuencia de la fusión con el Banco Mare Nostrum. Para acometer estas bajas, el banco propone prejubilaciones y bajas incentivadas.

En concreto, los mayores de 56 años que se acojan a estas salidas dispondrán del 50% del salario total bruto hasta los 61 años y disfrutarán del convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años. El proceso de reestructuración también prevé bajas incentivadas para los menores de 56 años con una indemnización de 25 días por año trabajado hasta un máximo de 18 mensualidades, más una prima de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.

La desigualdad siguió en aumento el año pasado. Solo ocho empresarios, todos varones, poseen una riqueza que equivale al ingreso de 3.600 millones de personas, según la organización humanitaria Intermón Oxfam.

Las 1.810 personas con una fortuna superior a 1.000 millones de dólares que integran la lista Forbes de 2016 poseen en conjunto 6,5 billones (millones de millones) de dólares, la misma riqueza que el 70% de la población más pobre de la Tierra.

Correos ha mantenido durante muchos años un “sistema de contratación irregular” que se basaba en dar de baja a los trabajadores los viernes y contratarlos de nuevo el lunes. La Inspección de Trabajo demuestra que este método de contratación “se ha convertido en una práctica habitual en Correos”.

Los seis principales bancos españoles sumaron en 2017 un beneficio neto atribuido de 13.627 millones de euros, casi un 7% más que el año anterior. La entidad que más dinero ganó durante el pasado ejercicio fue el Santander: 6.619 millones, una mejora del 7%. El mayor crecimiento del beneficio en términos relativos correspondió a CaixaBank, que anotó una subida del 57%, al pasar de 1.047 a 1.684 millones de euros.

El primer viernes de 2018, 2 de enero, 467.432 personas perdieron su trabajo, según los datos del Ministerio de Empleo.

El Parlamento Europeo ha aprobado una Directiva Europea de Renovables que propone que para 2030 el 35% del consumo energético proceda de tecnologías “verdes”. Además, en el texto se recoge “que los consumidores estén autorizados para consumir la electricidad de fuentes renovables de producción propia y que permanezca dentro de sus locales y hogares, sin estar sujetos a impuestos, tasas o tributos de ningún tipo”.

Islandia comienza a multar a las empresas que no respetan la igualdad salarial. Desde el 1 de enero, las empresas de más de 25 integrantes deberán probar, con documentos, que un hombre y una mujer ganan lo mismo en el mismo cargo y con competencias iguales.

La última reforma de las pensiones tendrá un efecto a la baja en las retribuciones que reciban en un futuro los jubilados en España, según los cálculos de la OCDE. La tasa de sustitución, es decir, la pensión que cobra un jubilado respecto al salario medio, puede caer en el futuro hasta el 46% en “casos extremos” debido a la aplicación del índice de revalorización.