BOLETIN DE NOTICIAS 3/18

BOLETÍN DE NOTICIAS                          3/18                             5 de marzo de 2018

 Alemania anuncia la mayor subida de las pensiones en 23 años. Las prestaciones de los jubilados aumentarán un 4,25% en el oeste y 5,95% en las zonas del este.

Los planes de pensiones han dejado definitivamente de estar vinculados a la jubilación de su titular y han pasado a convertirse en un producto de ahorro a caballo entre los fondos de inversión y los plazos fijos, según las nuevas normas aprobadas por el Gobierno.

Las dos principales medidas establecidas en los planes de pensiones son una rebaja de las comisiones que cobran los bancos y la posibilidad, a partir de 2025, de retirar de ellos las aportaciones hasta diez años antes tanto en los planes personales como en los de empresa.

Tener hijos provoca el 80% de la brecha salarial por género en nuestro país, pero no afecta a los hombres. Las mujeres cobran un 30% menos que los hombres en España.

La Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) Elaia Investment Spain ha comprado la residencia de empleados del BBVA situada en Alfaz del Pi (Alicante) por 8,7 millones de euros para construir un complejo hotelero.

En 2017 Francisco González, presidente del BBVA, ingresó 260 veces más que el sueldo medio: ganó 5,79 millones de euros, un 18% más que el año anterior. El monto se divide en 3,94 millones de euros en sueldo y 1,84 millones más que corresponde al “bonus” que se entrega en acciones de la entidad.

El consejero delegado Carlos Torres Vila cobró por su parte 4,9 millones de euros, un 10,62% más que el año anterior.

Al Círculo de Empresarios la jubilación a los 67 años no le parece suficiente debido al aumento de la longevidad. Por tanto, concluyen que habría que posponer la edad de jubilación a los 75 años, según declaraciones del presidente del Círculo, Javier Vega de Seoane.

A partir del 1 de abril, la Conselleria de Sanitat valenciana recupera para el sistema sanitario público la gestión de los hospitales que esta comunidad autónoma tenía en un régimen de gestión privada.

El gasto público en sanidad cayó desde 2011 a 2015 (últimos datos verificados) de 75.000 a 71.000 millones de euros para sostener la atención sanitaria. En ese mismo tiempo, las familias tuvieron que aumentar su aportación directa en más de 3.000 millones: de 20.500 a 23.800 euros. Un salto del 16% experimentado en pleno estirón de los ingresos de las empresas privadas dedicadas a la salud. El negocio de la sanidad privada crece imparable a costa del deterioro del sistema público.

El Gobierno español ha aprobado un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 14.860 millones de euros en los denominados Derechos Especiales de Giro (DEG) con el objetivo de que la institución tenga recursos para la prevención y resolución de crisis, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Oleada de prejubilaciones de funcionarios por las dudas de la ministra Báñez sobre el futuro de las pensiones. Empleados públicos de 63 y 64 años están solicitando bajas anticipadas ante el riesgo de perder una media de 300 euros en dos años.

Repsol cerró 2017 con un beneficio neto de 2.121 millones de euros, un 22% más que en el ejercicio anterior y el más alto en los últimos seis años, según ha comunicado hoy la petrolera. (28.2.2018)

El Supremo “libra” a la banca de pagar el impuesto de las hipotecas. El Tribunal Supremo ha sentenciado que es el cliente el que debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas y que la banca solo debe asumir el 50% del importe del timbre del documento de dicho impuesto.

La Inspección de Trabajo impone nada más que un centenar de sanciones al año a las empresas por discriminar a las mujeres.

En España hay casi 3,3 millones de empresas, pero las multas por discriminación laboral son insignificantes e incluso han bajado en los últimos años, pasando de 121 en 2008 a 81 en 2016.

Las sanciones impuestas, que se han reducido a la mitad y suma apenas 8,3 millones de euros en los últimos nueve años.

El importe de las multas por discriminación laboral en 2016 representó el 0,17% del total de las sanciones impuestas a las empresas.