BOLETÍN DE NOTICIAS 4/18

BOLETÍN DE NOTICIAS                            4/18                            14 de abril de 2018

 Los seis mayores bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter) no han pagado, en conjunto, ni un solo euro por el Impuesto de Sociedades desde el inicio de la crisis económica, pese a haber ganado 84.000 millones de euros en ese periodo. Así se desprende de los datos que las propias entidades proporcionaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como es preceptivo, entre 2008 y 2017.

La factura fiscal de ese periodo, considerada globalmente, ha sido incluso positiva para ellas, al generar un saldo a su favor de 164 millones de euros en números redondos.

España dedica el 39,27% de su gasto social a pensiones de jubilación, diez puntos menos que Italia y cuatro menos que el Reino Unido (Eurostat).

Un 16,83% de los pensionistas no retiran de la farmacia los medicamentos prescritos por motivos económicos. El porcentaje se eleva al 27,29% entre quienes tienen una renta inferior a 400 euros mensuales.

Los datos, extraídos de encuestas hechas en centros de salud a pensionistas que acuden a consulta no urgente y elegidos al azar, muestran, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) cómo repercute el recorte de las pensiones en la salud de la población.

En España, el peso de nuestros salarios en el PIB está en el nivel más bajo desde 1989; somos el país de la UE donde más han caído desde 2008 y, junto a Grecia, el único donde no se han recuperado los de antes de la crisis. Y, siendo la quinta economía más grande de la Unión Europea, estamos en el puesto número 17 de 28 de su ranking de innovación. Es decir, que estamos acumulando papeletas para que nuestra economía ni se recupere satisfactoriamente ni pueda evitar en el futuro nuevos brotes de empobrecimiento, crisis y recesión (J. Torres).

Se han perdido al menos 60.613 millones de euros de dinero público en rescatar a la banca. Este es el último cálculo que hace el Banco de España sobre la parte del rescate financiero que no logrará recuperar. Esto supone que se perderá casi el 80% de los 76.410 millones de euros gastados.

El Ministerio de Hacienda contratará a empresas auditoras privadas para escrutar el plan de ayudas y subvenciones de la Administración de 2019 por falta de medios en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). El Gobierno reincide en esta práctica después de justificar que no dispone de medios suficientes para cumplir con las auditorías previstas tanto para este año como para el próximo.

El Gobierno obliga a las comunidades autónomas a firmar un convenio que garantiza un mínimo de gasto público anual en medicamentos de la marca Farmaindustria, la patronal farmacéutica. No se impone a todas, solo a las que solicitan ayuda estatal del Fondo de Liquidación Autonómica. (OCU)

El Tribunal de Cuentas Europeo es contundente y claro: la UE no debe seguir financiando infraestructuras o servicios públicos con participación privada. En un reciente informe que acaba de publicar el principal órgano de control financiero de la Unión Europea, la institución critica duramente las asociaciones público-privadas para acometer infraestructuras o servicios públicos por “insuficiencias generalizadas”, “gastos ineficaces”, “falta de transparencia”, “retrasos” y “sobrecostes”, entre otras deficiencias.

China recibió 207.835 toneladas de residuos procedentes de España en el año 2016 y era hasta este año el principal destino de los desechos, desperdicios y recortes plásticos españoles, ya que recibía el 65% de los residuos exportados por nuestro país. Por eso, el hecho de que desde el pasado 1 de enero el Gobierno chino haya prohibido la compra de basura extranjera supone un problema para España, ya que no tiene capacidad para reciclar todos los residuos que produce.

Año intenso en la sucursal de BBVA en las Islas Caimán. La compañía española casi triplicó durante el pasado año el volumen de depósitos que tenía en el territorio offshore, señalado por la Unión Europea por su estructura fiscal. En concreto, a 31 de diciembre de 2017 la empresa tenía 1.144 millones de euros en depósitos, frente a los 430 millones con los que contaba justo un año antes, tal y como figura en las cuentas consolidadas que la compañía depositó en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los grandes beneficiarios de los Presupuestos Generales del Estado son los componentes del Tribunal Constitucional, a cuyos magistrados el Gobierno ha decidido subirles el sueldo un 12% (un 13% en el caso del presidente del tribunal).