MANIFIESTO

PLATAFORMA MAYORES EN ACCIÓN.
Montera, 34 – 1º – 3   28013    MADRID    25.11.13

plataformamayoresmadrid@gmail.com

Desde la PLATAFORMA MAYORES EN ACCIÓN somos conscientes de la necesidad de que las personas mayores y sus organizaciones se movilicen, ante la gravedad de los retrocesos sociales que se vienen produciendo desde hace años.

Nuestro objetivo es defender los derechos de los mayores, creando conciencia y organizando la lucha democrática por la pensiones y por todo aquello que afecte a su calidad de vida y al bienestar general. Para ello, impulsamos formas unitarias de expresión y movilización, que permitan eliminar radicalmente el futuro negativo al que intentan abocarnos, tanto a los jubilados y pensionistas actuales como a las generaciones más jóvenes. Defendemos, igualmente, la participación directa de las personas mayores en todos los ámbitos.

Con el pretexto de la crisis nos congelaron las pensiones, se aprobó la reforma de la ley y, con posteriores medidas, aún más regresivas, se ha venido imponiendo el repago en los servicios sanitarios y farmacéuticos, además de introducir, de manera constante y sostenida, todo tipo de tasas en la prestación de los servicios sociales.

El retroceso en la aplicación de la Ley de Dependencia es un hecho. Hoy en día hay 36.000 beneficiarios menos que en julio de 2012 y se trata de ocultar que existe un proyecto de desmantelamiento encubierto de la Ley, porque hay intereses económicos muy importantes, fundamentalmente de las aseguradoras, que quieren un sistema dual, de forma que a los que tienen dinero se le atenderá y a los que no les atenderá la beneficencia.

El deterioro de los Servicios Públicos -y de manera especial de la atención sanitaria, tan vital para las personas mayores- nos aboca a este colectivo, cada vez más numeroso, a una situación de marginación, mientras la introducción del capital privado se intensifica y crecen sus beneficios en la misma medida que aumentan los repagos por los servicios públicos.

Pero nuestra propia situación como pensionistas no puede hacernos olvidar, ni por un momento, el sufrimiento que acumula la clase trabajadora y las capas populares de la sociedad, consecuencia de un ataque social que nos está haciendo retroceder a condiciones de trabajo y precariedad propias del siglo XIX.

Es inadmisible y discriminatorio que traten de presentar como insostenible el Sistema Público de Pensiones por falta de recursos, cuando los sucesivos gobiernos han dispuesto de cantidades ingentes para el rescate de los bancos, del sistema financiero, de las grandes inmobiliarias y de las gestoras de autopistas, etc.

Históricamente, el Sistema Público de Pensiones ha venido presentando importantes superávits, que en cada momento el gobierno de turno ha destinado a lo que ha considerado más oportuno. Es lógico, por tanto, que en etapas en las que se producen déficits, como la actual (debido a la destrucción de empleo y a la caída de los salarios provocadas por las políticas de “ajustes), sea ese mismo Estado quien cubra las necesidades y prestaciones del sistema.

Por otra parte, y a pesar de los más de 18.000 millones de euros de los que ha dispuesto este Gobierno en los dos últimos años para pagar las pensiones, el llamado Fondo Reserva aún mantiene un saldo positivo de más de 54.000 millones.

Para 2014, el Gobierno ha fijado una subida de un 0,25% para todas las pensiones. Esto quiere decir que los perceptores de mínimas vamos a recibir un aumento mensual de poco más de 1 euro, y los perceptores de la pensión máxima de poco más de 6 euros. Frente a esta cicatera subida, la previsión de incremento del IPC en los Presupuestos Generales del Estado es del 1,5%, aunque hay que denunciar que los precios de productos básicos como la electricidad, el gas, el butano, etc., han tenido subidas escandalosas en los últimos años.

Por todo ello la PLATAFORMA MAYORES EN ACCIÓN, en defensa del Sistema Público de Pensiones y de los pensionistas actuales y futuros, así como de los Servicios Públicos, exige:

1.- Que se garantice, por parte del Estado, el mantenimiento del Sistema Público de pensiones, gestionándolo con eficiencia y aportando en su caso los recursos necesarios para asegurar la suficiencia económica a los pensionistas, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, cumpliendo lo establecido en la Constitución.

2.- El mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, con referencia en el el incremento anual del IPC, cumpliendo de esta manera las recomendaciones del Pacto de Toledo.

3.- Reivindicamos que, como ha sucedido en Francia y anunciado en Alemania, se rompa la tendencia a elevar la edad legal de jubilación.

4.- Una transparencia total en las cuentas de la Seguridad Social, que permita la fiscalización efectiva de las aportaciones del Estado y sus diferentes conceptos y aplicaciones.

5.- El mantenimiento y desarrollo pleno de la Ley de Dependencia y de los Servicios Públicos en general, especialmente la Sanidad y los Servicios Sociales, atendiendo a las necesidades de la población.

6.- Que el próximo Parlamento, con una mayoría diferente, derogue la legislación causante de las agresiones que hemos venido sufriendo estos últimos años.

ASOCIACIÓN MAYORES MADRID XXI, ASOCIACIÓN DE MAYORES PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA (AMAPACI), FEDERACIÓN DE PENSIONISTAS Y PREJUBILADOS (FEMAS). FEDERACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE CCOO.-MADRID, FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS (FRAVM), MAYORES 15M, MAYORES DEL PSM-PSOE, PARTIDO DE MAYORES Y AUTÓNOMOS, UGT-UJP MADRID, UNIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE IU