NUEVO INFORME PLATAFORMA MAYORES EN ACCION

PLATAFORMA MAYORES EN ACCIÓN.              17 de Octubre de 2014

Estamos camino de entrar en el séptimo año de una crisis económica, política, social y ética, de unas dimensiones y profundidad que la mayoría de nosotros, a pesar de no ser unos jovenzuelos, no habíamos conocido anteriormente.

Más de 5 millones de trabajadores sin empleo, con más de 3.000.00 de ellos sin recibir prestación alguna, una cifra superior a los 700.000 hogares con todos sus miembros en paro, una alarmante desnutrición infantil que se acerca a los 3 millones de niños, desalojos violentos de viviendas llevadas a cabo por la policía y la guardia civil (cuando existen más de un millón de viviendas vacías), más del 50% de paro entre los jóvenes, con más de 900.000 de ellos que han tenido que emigrar en busca de un trabajo que aquí se les niega, una acelerada precarización del mercado de trabajo con contrataciones por horas, días o semanas, caída constante y sostenida de los salarios, realización de millones de horas extraordinarias no retribuidas, pérdida de calidad en la atención sanitaria y en la educación públicas, un calculado derribo de la aplicación de la Ley de Dependencia, son algo más que síntomas de una situación que está demandando un cambio radical de tendencia.

Nuestras pensiones pierden poder adquisitivo, mientras se nos introducen co-pagos en los medicamentos y se crean nuevas tasas por el acceso a los servicios públicos, nos suben el IBI, este año un 6% con respecto a 2013, aumentan las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, más de 6.000 dependientes reconocidos, sólo en la Comunidad de Madrid, pendientes de recibir la ayuda. El número de hogares que no pueden hacer frente a necesidades básicas, como la luz, el gas o el agua, se van a tener que enfrentar próximamente a la necesidad de calentar sus hogares.

La desigualdad en la distribución de la riqueza crece de manera constante y el número de personas que vive bajo el umbral de la pobreza y en riesgo de exclusión social se mantiene en línea ascendente y alcanzando a nuevas capas de la población, como a sectores de la llamada clase media, a las que esta nueva situación les coge entre la sorpresa y la desesperación.

Y frente a esta situación nos encontramos con unas Instituciones caídas en el descrédito, con niveles de corrupción e incompetencia que nos introducen, por un lado una sensación de impotencia, pero también y al mismo tiempo de rebeldía contra tanta injusticia y falta de moral.

Ya conocemos los Prepuestos Generales del Estado para el año próximo y más allá de pequeños guiños electorales, son una continuidad de los que hemos conocido en los años pasados, y que contemplan la congelación de las ayudas a los dependientes.

El aumento del 0,25% de nuestras pensiones, la continuidad de los recortes en los gastos sociales y una nueva Reforma Fiscal que va a beneficiar fundamentalmente a las grandes fortunas y empresas, son sus características básicas.

Mientras, se indemniza al Grupo de Florentino Pérez con 1.350 millones de euros por su aventura en la Plataforma de gas CASTOR, cantidad que con sus correspondientes intereses pagaremos los usuarios de gas en los próximos 30 años y el Gobierno se dispone a rescatar, con  más dinero público, unos 4.000 millones de euros, el ruinoso negocio de nueve autopistas propiedad, fundamentalmente, de las grandes constructoras e inmobiliarias.

Desde el convencimiento de que otra política no solo es deseable, sino además posible, reafirmamos nuestra voluntad de continuar denunciando los recortes que en derechos y prestaciones se nos anuncian.

No debemos, ni podemos seguir consintiendo que los principales causantes de la actual situación, el mundo financiero y el capital inmobiliario, sigan siendo además los principales beneficiarios de las medidas que la gran mayoría de la sociedad soportamos.

Necesitamos una política, que esté menos ensuciada en las redes de corrupción, y que atienda las necesidades de la clase trabajadora y las capas populares y sabemos que para ello es inevitable tocar los intereses del capital especulativo y de una clase dominante que sin ética y sin moral y únicamente en aras de su avaricia nos impone cada día nuevos sacrificios, mientras ellos no paran de engordar sus fortunas e hipotecan nuestro futuro y el de las generaciones más jóvenes.

Frente a lo descrito, oponemos nuestra decisión de denunciar y combatir por todos los medios a nuestro alcance a favor del mantenimiento del poder adquisitivo de nuestras pensiones, de detener y hacer retroceder esta tendencia a liquidar la Ley de Dependencia y conquistas sociales de vital importancia para esta etapa de nuestras vidas. En este sentido, estamos preparando un acto para las próximas semanas, del que os informaremos y ello además de la necesidad imperiosa de participar en todas y cada de las movilizaciones que vayan en el sentido expuesto.

ASOCIACION MAYORES INDEPENDIENTES Y USUARIOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE MAYORES DE VALDEMORO, ASOCIACIÓN MAYORES MADRID XXI, ASOCIACIÓN DE MAYORES PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA (AMAPACI), FEDERACIÓN DE PENSIONISTAS Y PREJUBILADOS (FEMAS). FEDERACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE CCOO.-MADRID, FEDERACIÓN REGIONAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS (FRAVM),  MAYORES DEL PSM-PSOE, PARTIDO DE MAYORES Y AUTÓNOMOS, UGT-UJP MADRID, UNIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE IU,