Estatutos

Estatutos de la Asociación Independiente de Trabajadores Prejubilad@s y Jubilad@s del sector financiero “JUBIQUÉ?”

CAPÍTULO I :  NORMAS GENERALES

CAPÍTULO II:  DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, REPRESENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN  DE LA JUNTA RECTORA

CAPÍTULO III:   DE LOS SOCIOS

CAPÍTULO IV:   DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

CAPÍTULO V:   DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

CAPÍTULO VI:   DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

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CAPÍTULO I
NORMAS GENERALES

Articulo 1º.

Se constituye con sede en Madrid la Asociación denominada ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES PREJUBILADOS Y JUBILADOS DEL SECTOR FINANCIERO.

Artículo 2º.

Son fines de la Asociación ejercitar, en beneficio de los asociados, toda clase de acciones ante las autoridades y organismos de las distintas esferas de la Administración y/o Empresas sean estas públicas o privadas, y ante toda clase de juzgados y tribunales de justicia, tanto del Estado español como del extranjero.

Mantener y defender su absoluta independencia frente a cualquier injerencia o control de la Administración, partidos políticos y organizaciones empresariales y sindicales.

Artículo 3º.

No podrá planearse ni resolverse en el seno de la Asociación asunto alguno que contradiga o no se refiera a los fines propios, taxativamente señalados.

Ninguno de los asociados podrá arrogarse la representación de la colectividad, ni gestionar en nombre de la Asociación asuntos que la afecten, sin haber sido previamente autorizado por la Junta Rectora en pleno.

Artículo 4º.

La duración de la Asociación será indefinida.

Artículo 5º.

El domicilio Social, a todos los efectos será: c/ Magdalena, nº 8 – 1º Izda. – 28012 Madrid

Artículo 6º.

La Asociación desarrollará su actividades en todo el territorio del Estado español

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CAPÍTULO II
DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO, REPRESENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 7º.

La Asociación se regirá por:

a) Asamblea General de Asociados.

b) Junta Rectora

ASAMBLEAS GENERALES

Artículo 8º.-

La Asamblea General de asociados es el órgano supremo de la Asociación. Las asambleas generales estarán constituidas por todos los asociados

Artículo 9º.

Las asambleas generales serán. ordinarias y extraordinarias

Artículo 10º.

Las asambleas generales ordinarias se celebrarán al menos una vez al año.

Artículo 11º.

Las asambleas generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán validamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría de los asociados, y en una segunda convocatoria cualquiera que sea el número de los que concurran; siendo válidos por completo los acuerdos adoptados.

Artículo 12º.

Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria habrán de mediar al menos 15 días. La segunda convocatoria podrá verificarse transcurrido el plazo mínimo de 1/2 hora. La convocatoria para las Asambleas Generales se enunciará en el domicilio social y se notificará por escrito a todos los asociados en particular y/o a través de cualquier medio.

Artículo 13º.

Las asambleas generales contendrán el orden del día de los asuntos a tratar en las mismas, así como el lugar, fecha y hora en que se celebrarán.

Artículo 14º.

Compete a las asambleas generales ordinarias:

a) Aprobar el acta de la asamblea anterior ordinaria o extraordinaria.

b) Oír el informe de la Junta Rectora sobre las actividades llevadas a cabo desde la última asamblea.

c) Formar el programa de actuaciones y de actividades sociales y culturales a desarrollar.

d) Examinar y aprobar las cuentas de ingresos y gastos.

e) Aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos para el ejercicio económico corriente.

f) Discutir y aprobar o desestimar toda la clase de proposiciones presentadas por la Junta Rectora o por los asociados.

g) Acordar lo procedente sobre cualquier otro punto incluido en el orden del día.

h) Nombrar los cargos de la Junta Rectora.

Articulo 15º.

Las asambleas generales extraordinarias se celebrarán para:

a) Aprobar o desestimar toda clase de proposiciones presentadas en las condiciones que señala el artículo 15; tratándose únicamente los asuntos especificados en el orden del día.

b) Tomar acuerdos relativos a la disposición de bienes de la Entidad o a la enajenación de los mismos.

c) Acordar las modificaciones de los Estatutos y Reglamento de la Asociación

d) Dictaminar sobre el voto de censura a la Junta Rectora; y

e) Acordar la disolución de la Entidad, señalando la institución o entidad no lucrativa a la que puedan destinarse los fondos, enseres, bienes y demás derechos de la Asociación.

Artículo 16º.

Las asambleas generales extraordinarias se celebrarán cuando lo acuerde la Junta Rectora por mayoría de votos, o cuando lo solicite el 10% o más de los asociados.

Artículo 17º.

En las asambleas generales los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los miembros presentes o debidamente representados.

Artículo 18º.

En las asambleas generales los asociados presentes podrán votar por sí y por los ausentes que, previamente, les hubieran conferido autorización escrita para ello, no pudiendo ostentar más de dos representaciones incluida la propia. En caso de empate se repetirá la votación y si éste subsiste resolverá el voto del Presidente.

Las votaciones serán a mano alzada, excepto que alguno de los asistentes solicite votación secreta.

Artículo 19º.

En las asambleas generales las autorizaciones para poder votar en nombre de asociados ausentes, habrán de entregarse al Secretario de la Asociación antes de la hora marcada para abrirse la sesión.

DE LA JUNTA RECTORA

Articulo 20º.

La Junta Rectora es el órgano de gobierno encargado de la vigilancia, interpretación, ejecución, desarrollo y gestión de todo lo acordado en las Asambleas Generales y cuantas acciones sean necesarias para el desarrollo de las actividades de la Asociación y la consecución de sus fines.

Artículo 21º.

La Junta Rectora se compone de:

Un Presidente, un Secretario, un Tesorero y tantos Vocales como comisiones y representaciones se especifican en el artículo 28.º de estos estatutos.

Artículo 22º.

Para los cargos podrán ser electores y elegibles todos los socios que se hallen al corriente de pago de sus cuotas y cuenten con una antigüedad mínima de un mes desde su ingreso en la Asociación.

Artículo 23º.

Todos los cargos que componen la Junta Rectora serán gratuitos y serán designados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración de un año.

Antes del término de su mandato podrá ser destituida parte o la totalidad de la Junta Rectora, mediante voto de censura presentado por al menos el 10% de los asociados.

Dicho voto de censura será discutido en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

Es función de la Junta Rectora, programar y dirigir las actividades a realizar y llevar la gestión administrativa y económica de la Asociación, someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de ingresos y gastos, así corno el estado de cuentas año anterior.

Artículo 24º.

La Junta Rectora dirigirá y administrará la Asociación de acuerdo con los fines y los mandatos de la Asamblea General. Celebrará su sesiones cuantas veces lo determine el Presidente, a iniciativa propia o a petición de cualquiera de sus componentes. Será presidida por su Presidente y en su ausencia por el Secretario, por este orden.

Para que los acuerdos de la Junta Directiva sean válidos, deberán ser adoptados por la mayoría simple de los votos de los asistentes. De las sesiones el Secretario, o en su defecto el Tesorero levantará acta, que se transcribirá al Libro de Actas.

Artículo 25º.

El Presidente de la Asociación asumirá la representación legal de la misma en todos los actos públicos o privados relacionados con los fines sociales.

Sus funciones serán las siguientes:

a) Convocar, en unión del Secretario, las reuniones de las asambleas generales y de la Junta Rectora, tanto en sesiones ordinarias como extraordinarias, y presidir sus deliberaciones.

b) Autorizar con su firma los pagos y toda clase de documentos, tales como estados de cuentas, actas, exposiciones a los poderes públicos, etc.

Artículo 26º.

El Secretario tendrá como misión:

a) Llevar la coordinación, supervisión de las actividades y funciones que le encomiende la Junta Rectora y entre estas la coordinación y responsabilidad de la acción a nivel estatal.

b) Redactar y firmar las actas de las reuniones de las asambleas generales y de la Junta Rectora.

c) Redactar la memoria de las actividades realizadas por la Asociación durante el año precedente.

d) Firmar con el Presidente todas las órdenes y cuidar, representando a la Junta Rectora, de que se cumplan todos los acuerdos de la misma siguiendo las disposiciones del Presidente.

e) Llevar el Libro de Actas y el de Registro de los Asociados en la forma legal vigente.

f) Llevar los registros de correspondencia y documentos de entrada y salida.

Artículo 27º.

El Tesorero tendrá como misión:

a) Recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación.

b) Dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

c) Dirigirá la contabilidad de la Asociación.

d) Formalizará el presupuesto anual.

Artículo 28º.

Los Vocales dirigirán y coordinarán las distintas comisiones y representaciones impulsadas por la Junta Rectora de acuerdo con las necesidades que vayan surgiendo.

Los colectivos procedentes de las empresas presentes en la Asociación, tendrán derecho a estar representados por un vocal.

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CAPITULO III
DE LOS SOCIOS

Artículo 29º.

Podrán ser miembros de la Asociación todas aquellas personas que se encuentren en situación de prejubilados o jubilados.

Quienes deseen pertenecer a la misma lo solicitaran a la Junta Rectora, la cual resolverá sobre la admisión o no, como socio.

De las denegaciones de admisión y a los efectos de ratificación del acuerdo, deberá darse cuenta en la Asamblea General inmediata que se celebre, exponiendo los motivos por los que no se ha tramitado su solicitud de ingreso, pudiendo la asamblea decidir su ingreso siempre que obtenga la mayoría simple de los votos de los socios presentes o debidamente representados.

No se adquirirá la condición de socio mientras no se abone la primera cuota según el sistema establecido.

Artículo 30º.

Perderán la cualidad de socios:

a) Los socios que soliciten su baja en la Asociación voluntariamente, pero esto no les eximirá de satisfacer las obligaciones que tengan pendientes con ella.

b) Los socios que dejen de satisfacer la cuota anual.

c) Los socios que, por causa justificada, la Asamblea General determinase.

Las bajas de los apartados (b) y (c), que tendrán carácter de expulsión, sólo podrán acordarse por la Asamblea General, a la que se citará al interesado para su descargo, y será necesario el voto a favor de los 2/3 de dicha asamblea.

Artículo 31º.

Todos los socios tendrán los siguientes derechos, a saber:

a) Participar en todos los actos que promueva la Asociación.

b) Tener voz y voto en las asambleas generales ordinarias y extraordinarias que se celebren.

c) Ser electores y elegibles si se presenta como candidato, miembro o representante de los órganos de gobierno de la Asociación.

d) Poseer un ejemplar de los presentes Estatutos y tener conocimiento de los acuerdos adoptados por la Junta Rectora.

e) Recibir información del estado de cuentas de ingresos y gastos de la Asociación al menos una vez al año.

f) Interponer voto de censura.

g) Participar en las reuniones de la Junta Rectora y comisiones de trabajo, aunque sin derecho de voto.

Artículo 32º.

Serán deberes de los socios:

a) Abonar puntualmente las cuotas que acuerde la Asamblea General.

b) Cumplir las disposiciones de los presentes Estatutos de la Asociación.

c) Acatar los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Rectora.

d) Cumplir las obligaciones inherentes al cargo que desempeñen.

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CAPÍTULO IV
DEL REGIMEN ECONÓMICO

Artículo 33º.

La Asociación carece de patrimonio al constituirse y será el que figure en el activo de su contabilidad de cada momento.

En ningún caso los gastos anuales podrán superar el total de los ingresos del año en curso. El posible endeudamiento tendrá que ser discutido y aprobado por mayoría simple en la Asamblea General convocada al efecto.

Artículo 34º.

Para atender a sus fines sociales y culturales, la Asociación contará con los siguientes recursos económicos:

a) Las cuotas de los socios.

b) Los donativos y legados que hagan los socios o terceras personas.

c) Las subvenciones oficiales y particulares.

d) Los intereses del, capital que puedan producirse.

Artículo 35º.

La Junta Rectora queda facultada por la Asamblea General de Socios para abrir, mantener y/o cancelar cuentas bancarias. La duración de esta facultad será indefinida mientras la Asamblea General de Socios no manifieste lo contrario.

Para disponer de los fondos de las cuentas bancarias de la Asociación serán necesarias, al menos, las firmas mancomunadas de dos miembros de la Junta Rectora.

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CAPÍTULO V
DE LA MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS

Artículo 36º.

Cualquier socio o agrupación de socios podrá solicitar a la Junta Rectora una modificación o interpretación de estos Estatutos.

Toda modificación de estatutos requerirá de una mayoría de los dos tercios de socios presentes y debidamente representados en Asamblea General.

La Asamblea General nombrará una Comisión Estatutaria con este fin, que se disolverá una vez resuelto el problema.

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CAPÍTULO VI
DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACION

Artículo 37º.

Disolución de la Asociación.

La Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, podrá decidir por mayoría de los dos tercios de socios presentes y debidamente representados, la disolución de la Asociación. Dicha Asamblea elegirá una Comisión liquidadora, para que, una vez cumplidas las Obligaciones Sociales correspondientes decida el destino del Patrimonio que en ese momento pudiera existir, todo ello de conformidad con la legalidad vigente.

Madrid, a 19 de febrero de 2003.

Han quedado redactados y aprobados los presentes Estatutos en la Asamblea General de 19 de febrero de 2003.

El Secretario,                                                                        Vº Bº El Presidente,

Por favor introduzca aquí su texto.

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